Comienza el programa de cribado a la población de riesgo en Baleares

A través de una sencilla prueba casera se podrán detectar casos tempranos de cáncer de colon

Arranca la campaña de prevención del cáncer de colon impulsada por la Consellería de Salud del Govern Balear. Esta medida se inicia con el envío de las primeras cartas a los ciudadanos baleares que se encuentran entre la población de riesgo de padecer cáncer de colon. La campaña quiere invitar a los ciudadanos inscritos en la Seguridad Social a hacerse una sencilla prueba casera para la detección precoz de este tipo de cáncer. De este modo los residentes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta con todas las instrucciones necesarias para participar en esta iniciativa. Los interesados podrán solicitar kits gratuitos para llevar a cabo el cribado en 15 farmacias situadas en toda Ibiza y Formentera así como unas instrucciones para saber cómo proceder. Watson explicó que “la prueba se lleva a cabo en casa y luego se entrega en el centro de salud”.

IFCC recordó que “Cerca del 93% de las pruebas serán negativas aunque se invitará a los pacientes a que la repitan al cabo de dos años”. Las personas con resultados positivos serán redirigidos a los servicios de salud para hacer un seguimiento de las posibles anomalías que pueden desembocar en una colonoscopia o un tratamiento adecuado.

Las CCAA en las que ya se ha implantado el programa de cribado confirman que es un procedimiento muy efectivo y de bajo coste que ahorra recursos al sistema sanitario. Mediante este cribado poblacional es posible evitar en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años. Los programas de cribado consiguen a través de una simple prueba bienal detectar la sangre oculta en heces que permite diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.  La presidenta de la Asociación remarcó que “es muy importante que participen en este programa ya que les puede salvar la vida”. Si no reciben una carta y quieren hacerse el test o tienen cualquier consulta pueden ponerse en contacto con:

• Teléfono especial para el Programa: 900 102 560 Lunes – a viernes 9:00 a 14:00 horas

• Correo electrónico: infocolon@caib.ies

• Visite el sitio web: www.infocolon.caib.es

La prueba es simple, rápida e indolora y se lleva a cabo en casa.

Con una detección temprana pueden curarse cerca de un 90% de los afectados   

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Se estima que nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana, por eso es tan importante la puesta en marcha de programas de detección.

IFCC, precursores en las Pitiusas de esta iniciativa

En 2013, IFCC puso en marcha en colaboración con Can Misses y el centro de salud de San Antonio un programa piloto de cribado de cáncer de colón en el área metropolitana de San Antonio y parte del municipio de San José. En esta iniciativa participaron los grupos de riesgo, con edades comprendidas entre los 50 y  los 69 años. Desde mayo de 2013 se enviaron cartas a las diferentes poblaciones y a todos los posibles pacientes registrados en la Seguridad Social española.

Después del Cáncer de Mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres, el cáncer de colon es el tumor con más incidencia en España, con más de 30.000 casos diagnosticados cada año. Una de cada cuatro personas sufre esta enfermedad y si bien puede presentar a cualquier edad, el grupo de edad en situación de riesgo es 50 a 69 años. Cuando se detecta a tiempo, ocho de cada diez personas puede tratarse con éxito.

El programa piloto de Detección de Cáncer de Colon se completó a finales de 2014. Más de 1.188 personas se sometieron a la prueba y de ellos 103 necesitaron más investigación o colonoscopias. Mientras que la mayoría de las pruebas fueron normales, a través de la detección precoz 38 personas con resultados anormales están siendo tratadas actualmente.

La tasa de respuesta a este programa piloto fue de menos de un 20% y según expresa Watson “fue  muy decepcionante para nosotros”. Muchos pacientes y sus datos de contacto no eran correctos, por lo que “instamos a la gente a ponerse en contacto con su centro de salud para garantizar que sus datos de contacto sean correctos” concluye.

Si usted es residente en las islas y requiere asistencia relacionada con el cáncer o si desea unirse a la Asociación, IFCC puede ponerse en contacto con nosotros:

• Línea de ayuda: 666 99 1336

• Visite nuestra web: www.ibizacancer.com

• Síguenos en Facebook: www.Facebook.com/IFCCancer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *