IFCC recuerda que el cáncer de pulmón es el tumor que mejor puede evitarse abandonando un hábito tan nocivo como es el tabaco

IFCC & IMAM COMUNICACIÓN

El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una de las enfermedades más derivadas a una práctica de riesgo, como es el consumo de tabaco, y en la que más avances se han experimentado en los últimos años. Según destacan desde Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, “el primer paso para plantar cara a esta enfermedad es dejar este hábito, que ya no está de moda, abandonarlo en edades adultas y seguir instando a nuestros jóvenes a que no lo vean como algo atractivo sino como el peligro que es para nuestra salud”. Una reivindicación que desde IFCC se trasladará en mesas informativas en Can Misses el mismo día 17 y en días posteriores a los Centros de Salud de Santa Eulària, Sant Joan y Santa Gertrudis.

“Si los científicos aseguran que el tabaco es el mayor riesgo evitable para prevenir el cáncer, no se entiende que la gente no se conciencie y lo abandone de una vez por todas”, afirma la presidenta de IFCC, Helen Watson. “Entendemos que la adicción que provoca es muy alta pero la vida tiene un valor y un atractivo mucho mayor”, concreta.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o personas que han dejado el tabaco recientemente. Unas cifras que contrastan drásticamente con la información que maneja la ciudadanía “que no tiene constancia de que el tabaco contiene hasta setenta sustancias que pueden provocar cáncer que cada años se cobran en Europa cerca de 700.000 vidas”.

Según las estadísticas, en España el número de muertes causadas por el tabaco comenzó a disminuir entre los hombres a partir del año 2001, mientras que entre las mujeres la mortalidad atribuible al tabaco sigue aumentando, en consonancia con el aumento del número de fumadoras.

En los últimos tiempos se han producido grandes avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer, lo cual ha permitido mejorar los resultados terapéuticos e incrementar la supervivencia de los pacientes con tumores urológicos y pulmonares.

Entre un 85-90% de los casos de cáncer de pulmón corresponden a la variante conocida como cáncer de pulmón no de célula pequeña (CPCNP) y lamentablemente sólo un tercio de los pacientes son candidatos a cirugía con intención curativa. Según concretó el doctor Javier Puente, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos en el marco del XVI Simposio de Revisiones en Cáncer, “si tenemos en cuenta que un 30% de los pacientes son sometidos a cirugía y más de la mitad de los que tienen afectación loco-regional sufrirán progresión tumoral, al final alrededor de un 80% de los pacientes tendrá que recibir tratamiento para la enfermedad avanzada”.

En los últimos años hemos asistido a avances en los resultados terapéuticos de esta enfermedad pero hasta ahora, la quimioterapia es el tratamiento habitual para este tipo de enfermos en estadio avanzado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *