IFCC sufraga al 100% los tratamientos de linfedema en Ibiza y niega que el Govern los cubra mediante subvenciones

La consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, afirma que “no cambiará el modelo porque la satisfacción de los pacientes es muy elevada”, y que lo apoya con una ayuda de 30.000 euros

La Asociación pitiusa recuerda que este servicio ha sido puesto en marcha íntegramente con los fondos que recauda, pero que debe ser el IBSALUT quien “tome ahora las riendas”

La presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, Helen Watson, se ha mostrado hoy sorprendida ante las declaraciones de la consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez, en las que esta afirma que no contempla asumir los costes de los tratamientos de linfedema en Ibiza porque “la satisfacción de los pacientes es muy elevada”. Un servicio que sufraga en la actualidad al 100% IFCC “y por el que no recibimos ayuda alguna”, ha matizado Watson, quien ha refutado las declaraciones de la titular de esta cartera en el Pleno del Parlament, ante una consulta de la diputada Marta Maicas, a quien aseguró que este servicio cuenta con una subvención de 30.000 euros. “No sabemos si ese importe existe ni a quién se le ha concedido, pero nuestra Asociación es la que financia a día de hoy el coste del fisioterapeuta que trata a los pacientes que sufren esta enfermedad desde noviembre de 2016 e, incluso, atendemos otras necesidades asistenciales que puedan tener”, ha aseverado la presidenta de IFCC.

No es la primera vez que esta Asociación de Ibiza y Formentera impulsa con éxito proyectos piloto que no cubre la Seguridad Social, aunque, como en el caso de los test de cribado de colon, que también puso en marcha en 2013, “nuestra pretensión es que, una vez instaurados en el sistema, se incluyan en la cartera de servicios a pacientes de nuestras islas y sean asumidos por el Ibsalut”, ha especificado Watson.

El linfedema es, según la presidenta de IFCC, “una enfermedad tan dura como desconocida, a la que ya hemos dado la visibilidad e importancia que merece y que ahora debe reconocerse oficialmente como tal”. “Desde nuestra Asociación recaudamos fondos para sufragar proyectos piloto como este, campañas de concienciación y dar ayudas económicas o asistenciales a pacientes de cáncer y a sus familiares cuando así lo precisan, pero debemos hacerlo de la mano de las instituciones y contar con su apoyo”, ha explicado Watson quien ha recordado a la consellera que “si una Asociación sin ánimo de lucro debe seguir pagando un servicio que debe darse a los ciudadanos de por vida tenemos un problema, porque estaremos usando parches en vez de dar soluciones reales a la sociedad”, ha concluido.

Watson ha reclamado, además, la creación de un registro de tumores en las islas de Ibiza y Formentera para poder ser más eficientes y atender con mayor conocimiento a los pacientes de cáncer de las islas.

IFCC: 18 años de lucha

IFCC impulsa desde el año 2000 campañas informativas de difusión para la prevención del cáncer y el fomento de hábitos saludables en centros de salud, medios de comunicación o centros educativos. Asimismo, la ONG pitiusa da soporte a aquellas necesidades que puedan tener las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias de Ibiza y Formentera. En esta línea Helen Watson ha enumerado prótesis como “las pelucas, aparatos ortopédicos u otras necesidades que puedan derivar de su enfermedad como servicios, masajes o atención domiciliaria”.

IFCC ha donado, además, material a los Hospitales de Formentera, como es el caso del endoscopio con el que cuenta en la actualidad, o diez sillas y cinco televisiones para la Sala de Quimioterapia del Hospital Can Misses, así como varios vehículos para el desplazamiento de los pacientes de cuidados paliativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *