IFCC recuerda en el mes del cáncer de colon que la prevención es clave para combatir esta enfermedad

Desde la Asociación pitiusa celebran que este 2015 el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se incluya en la Seguridad Social y se extienda a todo el colectivo de riesgo

El próximo 5 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon y durante todo el mes se conmemorará esta enfermedad que, según recuerdan desde Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), “puede curarse en el 80 por ciento de los casos si se descubre a tiempo”. Según expresa la presidenta de la Asociación pitiusa, Helen Watson, “la detección precoz es primordial en este tipo de tumor”, causa por la que agrega que este 2015 “es un año muy especial para nosotros ya que se ha conseguido que la Seguridad Social incluya esta prueba para que toda la población de riesgo pueda someterse a ella”.

IFCC tomo parte en la programa piloto del Cribado del pueblo del Cáncer de Colon en 2013 y 2014 y, según apunta Watson, “estábamos trabajando muy duro para conseguir hacerlo extensible a todas las Pitiusas, causa por la que la noticia de que la Sanidad Balear la iba a incluir fue una gran alegría para nosotros”.

Este programa con ayuda del IFCC invitó a ciudadanos de San Antonio y San José en edad de riesgo a hacerse esta sencilla prueba. De entre las 1.188 personas que participaron en el programa 103 necesitaron someterse a más exploración o una colonoscopia. En la mayoría de los casos la prueba fue negativa pero gracias a ella ahora 38 personas están recibiendo un tratamiento. Según subraya  la presidenta “la participación en esta iniciativa fue muy baja y por eso animamos a todas las personas que estén en edad de riesgo a que se hagan esta sencilla prueba, absolutamente indolora, que puede salvar muchas vidas”.

IFCC contempla llevar a cabo una serie de actividades de difusión durante todo el mes de marzo con el fin de difundir los peligros de esta enfermedad y la importancia de la detención precoz.

Premio Ramón Llull

Desde Ibiza y Formentera contra el Cáncer puntualizaron, a tenor de la polémica surgida en torno al Premio Ramón Lluc propuesto por el Goven Balear, que “consideramos un gran honor  esta distinción a nuestra labor social pero y que no rechazamos recibirlo, simplemente consideramos que no sería ético recogerlo por cuestiones éticas ya que la Unidad de Radioterapia todavía no está en marcha y tampoco hay fecha para que sea una realidad”.

Watson señala que “esperamos que más adelante, cuando ya esté en marcha la Unidad de Radioterapia en Can Misses, podamos celebrar todos este reconocimiento y recibirlo orgullosos por el buen trabajo que hemos llevado a cabo entre todos”.  Asimismo, desde IFCC remarcan que “creemos que esta nueva Unidad será una gran noticia para la sociedad ibicenca y un gran avance en todos los ámbitos ya que los pacientes, por fin, no tendrán que desplazarse a Mallorca para recibir un tratamiento” concluyen.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *