Blog El actor Pepe Ruiz interpretará en Club Diario Ibiza la miniobra “Monólogos con mi colon”

El artista madrileño dará vida a su famoso personaje televisivo “Avelino” el próximo lunes 15 de junio a las 20,30 horas en un soliloquio donde abordará la importancia de someterse al test de cribado.

El actor madrileño Pepe Ruiz dará vida el próximo lunes 15 de junio a las 20,30 horas en el Club Diario Ibiza  a la miniobra “Monólogos con mi colon”, una puesta en escena de su reconocido personaje televisivo “Avelino”, que tendrá lugar en el marco de una charla impulsada por la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) para concienciar al público pitiuso sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon. Pepe Ruiz, quien es padrino de IFCC, estará acompañado en escena por la periodista Montse Monsalve, autora del monólogo, y quien hará el papel de hija del actor. Este encuentro contará con un coloquio previo donde jefa del servicio de Digestivo del Hospital Can Misses, María José García Gutiérrez, y la presidenta de IFCC Helen Watson, expondrán los datos y el impacto de esta enfermedad en las islas, así como los protocolos de prevención y atención de la misma. La doctora García abordará, además, los datos de la campaña impulsada por IFCC hace dos años y que hoy  financia por la Seguridad Social.

Tras la interpretación de “Avelino”, el personaje televisivo más célebre del actor en la exitosa comedia “Escenas de Matrimonio”, conversando con su hija sobre la prueba de cribado de cáncer de colon, y para celebrar la inc  para celebrar la inclusiodemñáa enfermedad en las islas y los protocolos de prevencilusión de este prueba en el sistema de salud público del archipiélago, los asistentes participarán en un lanzamiento de globos destinado a conmemorar la importancia de este hecho, “así como a aquellas personas que no están con nosotros, y a las que recordamos con amor, y a sus familiares que nos instan a seguir con esta lucha , ha avanzado Helen Watson. Acto seguido tendrá lugar un cóctel abierto al público asistente.

Desde IFCC desean llamar la atención sobre la importancia que tiene la detección precoz en el caso del cáncer de colon. La presidenta de esta asociación, Helen Watson explica que “más de un 90 por ciento de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo y la prueba es tan sencilla que vale la pena hacérsela”. Watson asegura que “la detección precoz es muy importante en cualquier enfermedad pero en el cáncer de colon puede salvarnos la vida”. En esta línea la presidenta de la Asociación hace una llamada de atención a la población de riesgo para que se sume a esta campaña “que no tiene la incidencia de participación que debería”, lamenta.

IFCC recuerda que a principios de 2015 el Govern Balear puso en marcha un programa de cribado entre la población de riesgo de sufrir esta enfermedad. La campaña quiere invitar a los ciudadanos inscritos en la Seguridad Social a hacerse una sencilla prueba casera para la detección precoz de este tipo de cáncer. De este modo los residentes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta con todas las instrucciones necesarias para participar en esta iniciativa. Los interesados podrán solicitar kits gratuitos para llevar a cabo el cribado en 15 farmacias situadas en toda Ibiza y Formentera así como unas instrucciones para saber cómo proceder. Watson explica que “la prueba se lleva a cabo en casa y luego se entrega en el centro de salud”.

IFCC recuerda que “Cerca del 93% de las pruebas serán negativas aunque se invitará a los pacientes a que la repitan al cabo de dos años”. Las personas con resultados positivos serán redirigidos a los servicios de salud para hacer un seguimiento de las posibles anomalías que pueden desembocar en una colonoscopia o un tratamiento adecuado.

Las Comunidades Autónomas en las que ya se ha implantado el programa de cribado confirman que es un procedimiento muy efectivo y de bajo coste que ahorra recursos al sistema sanitario. Mediante este cribado poblacional es posible evitar en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años. Los programas de cribado consiguen a través de una simple prueba bienal detectar la sangre oculta en heces que permite diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

La presidenta de la Asociación remarca que “es muy importante que participen en este programa ya que les puede salvar la vida”. Si no reciben una carta y quieren hacerse el test o tienen cualquier consulta pueden ponerse en contacto con:

• Teléfono especial para el Programa: 900 102 560 Lunes – a viernes 9:00 a 14:00 horas

• Correo electrónico: infocolon@caib.ies

• visite el sitio web: www.infocolon.caib.es

La prueba es simple, rápida e indolora y se lleva a cabo en casa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *