IFCC, Trabajando juntos para mejorar la vida de todas las personas que viven con cáncer

Programa de Detección de Cáncer de Colon

La Asociación, Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) aplaude el anuncio del conseller de Salud del Govern Balear, Martí Sansaloni, de ampliar el programa de detección de cáncer de colon. Este programa expande el proyecto piloto de IFCC a toda la isla de Ibiza y a Formentera. Con este motivo viajaron a Palma representantes de IFCC para asistir a la presentación de Sansaloni que anunció que este programa se llevará a cabo en dos fases entre 2015 y 2018.

Según expresó la presidenta de la Asociación, Helen Watson, “tenemos la suerte de que Ibiza esté englobada en primera fase de este proyecto por lo que la aplicación será inmediata”. A lo largo del mes de enero las personas inscritas en la Seguridad Social con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta para participar en esta iniciativa. Los interesados podrán solicitar kits gratuitos para llevar a cabo el cribado en 15 farmacias situadas en toda Ibiza y Formentera así como unas instrucciones para saber cómo proceder. Watson explicó que “la prueba se lleva a cabo en casa y luego se entrega en el centro de salud”.

IFCC recordó que “Cerca del 93% de las pruebas serán negativas aunque se invitará a los pacientes a que la repitan al cabo de dos años”. Las personas con resultados positivos serán redirigidos a los servicios de salud para hacer un seguimiento de las posibles anomalías que pueden desembocar en una colonoscopia o un tratamiento adecuado.

La presidenta de la Asociación remarcó que “es muy importante que participen en este programa ya que les puede salvar la vida”. Si no reciben una carta y quieren hacerse el test o tienen cualquier consulta pueden ponerse en contacto con:

• Teléfono especial para el Programa: 900 102 560 Lunes – a viernes 9:00 a 14:00 horas

• Correo electrónico: infocolon@caib.ies

• visite el sitio web: www.infocolon.caib.es

La prueba es simple, rápida e indolora y se lleva a cabo en casa.

IFCC, Trabajando juntos para mejorar la vida de todas las personas que viven con cáncer

En 2013, IFCC puso en marcha en colaboración con Can Misses y el centro de salud de San Antonio un programa piloto de cribado de cáncer de colón en el área metropolitana de San Antonio y parte del municipio de San José. En esta iniciativa participaron los grupos de riesgo, con edades comprendidas entre los 50 y  los 69 años. Desde mayo de 2013 se enviaron cartas a las diferentes poblaciones y a todos los posibles pacientes registrados en la Seguridad Social española.

Después del Cáncer de Mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres, el cáncer de colon es el tumor con más incidencia en España, con más de 30.000 casos diagnosticados cada año. Una de cada cuatro personas sufre esta enfermedad y si bien puede presentar a cualquier edad, el grupo de edad en situación de riesgo es 50 a 69 años. Cuando se detecta a tiempo, ocho de cada diez personas puede tratarse con éxito.

El programa piloto de Detección de Cáncer de Colon se completó a finales de 2014. Más de 1.188 personas se sometieron a la prueba y de ellos 103 necesitaron más investigación o colonoscopias. Mientras que la mayoría de las pruebas fueron normales, a través de la detección precoz 38 personas con resultados anormales están siendo tratadas actualmente.

La tasa de respuesta a este programa piloto fue de menos de un 20% y según expresa Watson “fue  muy decepcionante para nosotros”. Muchos pacientes y sus datos de contacto no eran correctos, por lo que “instamos a la gente a ponerse en contacto con su centro de salud para garantizar que sus datos de contacto sean correctos” concluye.

Si usted es residente en las islas y requiere asistencia relacionada con el cáncer o si desea unirse a la Asociación, IFCC puede ponerse en contacto con nosotros:

• Línea de ayuda: 666 99 1336

Visite nuestra web: www.ibizacancer.com

• Síguenos en Facebook: www.Facebook.com/IFCCancer

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *