IFCC celebra su 15 aniversario con un tapiz expuesto en Can Misses en homenaje a los enfermos de cáncer

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer continúa con los actos enmarcados en su 15 aniversario con la presentación esta mañana en el Hospital de Can Misses del tapiz que han confeccionado durante un año sus voluntarios y que rinde un homenaje a las personas que están luchando contra esta enfermedad, así como a las víctimas de la misma. En el marco de este acto se ha visitado, además, la sala de quimioterapia del centro, que cuenta con diez nuevos sillones reclinables para los pacientes que reciben este tratamiento y cinco televisiones con auriculares incorporados para ver distintos programas o escuchar la radio. Gracias a esta aportación a  día de hoy Can Misses cuenta con un total de 34 sillones, 26 más que en el antiguo Hospital.  La presidenta de IFCC, Helen Watson, entidad que ha sufragado los 22.000 euros de coste de este material,  gracias a parte de los fondos que recauda cada año, ha asegurado que “puede parecer una nimiedad pero la comodidad es muy importante cuando recibes un tratamiento de hasta seis horas”.

En el marco de la presentación del tapiz de cuadrados ‘patchwork’, Watson ha matizado que “se trata de una muestra de apoyo a todas las persona que sufren cáncer, a sus familiares y amigos”. El tapiz está colgado en la entrada principal del hospital Can Misses “para que lo vea todo el mundo que pase por allí”, ha agregado Watson.

Este mural de tela, bordado a mano, representa una escena del puerto y de D’alt Vila, creado por Gerry Clarke, artista de la isla, y está compuesto por 88 cuadrados interconectando. “Una vez al año, en el Día Mundial del Cáncer, se bajará el tapiz para que quienes lo deseen puedan poner su nombre o el de un ser querido en el material del borde del reverso”, ha afirmado la presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer.

Según concreta Helen Watson “hoy en día, muchas asociaciones benéficas en Europa prestan sus habilidades, tiempo y energía para hacer este tipo de colchas, que data del S. XI y que guardan la memoria de las personas, además de concienciar sobre este tipo de enfermedades”.

“Queremos dar las gracias a Barbara Gregory, Leona Douglas, Linda Vernon, Juidth Mawdsley, Pam Sharpe, Jill Hamlin, Julia Wilson y al resto de voluntarios que han creado este dibujo final tan importante y significativo”, ha concretado Helen Watson.

El director del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el doctor Josep Balanzat, quien ha estado presente en el acto, ha agradecido la colaboración de IFCC con el Hospital. Una Asociación muy activa en las islas “que ha contribuido de forma destacada con diferentes donaciones y actividades de concienciación”, ha matizado. A la conclusión de esta visita IFCC y el director del Área de Salud han repartido reproducciones del tapiz.

 

IFCC: 15 años de lucha

Durante su trayectoria IFCC ha impulsado varios proyectos como la implantación en Ibiza del cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, que comenzó en Sant Antoni y Sant Josep con intención de extenderse a toda la isla y a Formentera. Watson subraya que “antes de que el IbSalut pudiera incorporarlo, como un servicio más de la Seguridad Social, nosotros ya planeábamos costear estas pruebas para toda la población de riesgo”. Otro de sus grandes hitos ha sido dotar del equipamiento para hacer colonoscopias al Hospital de Formentera además de aportar un nuevo vehículo para la Unidad de Atención Domiciliaria.

IFCC impulsa cada año campañas informativas de difusión para la prevención del cáncer y el fomento de hábitos saludables en centros de salud, medios de comunicación o centros educativos. Asimismo sufraga los costes de los tratamientos de pacientes que no cubre la Seguridad Social, desplazamientos y “aquellas necesidades que puedan tener las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias de Ibiza y Formentera”, concluye.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *