Vivir con una laringectomía

Si le han operado de una laringectomía total por un cáncer de laringe, el pronóstico de supervivencia es muy bueno, sobre todo si se ha diagnosticado de manera temprana.

La intención de esta guía es darle una información lo más completa posible, también a su familia, para que puedan comprender mejor su enfermedad y conocer los nuevos cuidados que tendrá que incorporar en su rutina para ayudarle a sentirse más seguro y vencer las dificultades.

Descarga de archivos relacionados

Folleto – Guía de consejos y cuidados

Vivir con una traqueotomía

Si le han operado y lleva de manera temporal o permanente una cánula de traqueotomía es importante que adquiera autonomía en sus autocuidados.

La intención de esta guía es darle una información lo más completa posible para que usted y su familia puedan comprender mejor su enfermedad, para conocer los nuevos cuidados que tendrá que incorporar en su vida diaria y para ayudarle a sentirse seguro y vencer las dificultades.

 

Descarga de archivos relacionados

Folleto – Guía de consejos y cuidados

Cáncer de mama

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Ib-Salut

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Ib-Salut se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares de entre 50 y 69 años. No importa qué seguro médico tengan ni su lugar de nacimiento.

El estudio mamográfico rutinario consiste en la realización de dos proyecciones (radiografías) de cada pecho, que se llaman técnicamente cráneo caudal y oblicua medio lateral. Las mamografías las leen dos radiólogos/as por separado (doble lectura independiente).

El intervalo más adecuado entre mamografías es el que permite maximizar los beneficios del cribado con el menor número de mamografías realizadas a lo largo de la vida de las mujeres. El intervalo propuesto en todos los programas de cribado es de 2 años.

Descarga del archivo relacionado

IFCC

IFCC dona dieciséis nuevos sillones para los pacientes del Hospital de Día Oncohematalógico

Esta asociación pitiusa incrementa así la donación de diez sillones que hizo en 2016

También ha donado cinco televisores para la sala de quimioterapia

El Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Can Misses ha renovado parte de los 34 sillones de los que dispone gracias a la donación de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), que ha regalado 16 nuevos sillones reclinables de última generación para los pacientes oncológicos. Esta nueva donación de IFCC se suma a la que hizo en 2016, en la que donó 10 sillones y 5 televisores con auriculares incorporados, con la que ha completado la renovación de los sillones de la sala de quimioterapia.

La coordinación con IFCC para la adquisición de este mobiliario ha correspondido al equipo de la Dirección de Enfermería, además de la colaboración de Marga Delgado, técnica del Servicio de Compras de Inmovilizado del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La gerente del Área de Salud, acompañada del equipo directivo y de la presidenta de IFCC, Helen Watson, ha visitado la sala de quimioterapia del centro, que ya cuenta con esos 16 nuevos sillones reclinables para los pacientes, y ha agradecido «la colaboración constante, la solidaridad y el compromiso de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer con el paciente oncológico. Gracias a esta asociación podemos ofrecer mayor comodidad y humanización en la atención sanitaria al paciente oncológico. No olvidemos que a los 26 sillones y los televisores hay que sumar numerosas donaciones, como la decoración de las consultas de enfermería oncológica y de la consulta de la Unidad de Cuidados Paliativos, la adquisición de un endoscopio para el Hospital de Formentera, la financiación del proyecto piloto de cribado del cáncer de colon y la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema, que dirige la Dra. Sausan Sayed, además de coches para esta Unidad de Paliativos, años atrás».

 

Por su parte, la presidenta de IFCC ha destacado que «siempre es nuestro objetivo mejorar la atención de los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera poniendo nuestro granito de arena. Además de todo lo que ha mencionado la gerente, Carmen Santos, esta entidad ha financiado previamente los folletos informativos del Hospital de Día Oncológico con recomendaciones para los pacientes en tratamiento de quimioterapia, para las pacientes de cirugía de mama y para los pacientes ostomizados. Para nosotros es muy importante aportar mayor calidad de vida a los pacientes oncológicos y ofrecerles mayor comodidad, pues es muy importante cuando recibes un tratamiento que puede durar hasta seis horas. Estamos muy satisfechos y esperamos seguir colaborando con el Área de Salud de Ibiza y Formentera en próximos proyectos».

IFCC

IFCC recauda 1.554 euros con su “5K Challenge Contra el Cáncer”

Ibiza y Formentera Contra el Cáncer ha recolectado, además, este fin de semana 1.534 euros en el marco de su último paseo a la luz de la luna organizado por Margaret Nawaz

Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, ha logrado recaudar 1.554 euros en el marco del reto “5K Challenge contra el Cáncer” que ha organizado esta Asociación durante todo el mes de junio y al que se han sumado un total de 65 personas. Esta prueba solidaria, que consistía en recorrer 5 kilómetros corriendo, andando, en bicicleta o, incluso, nadando o a caballo, ha demostrado una vez más la generosidad de la población de las Pitiusas que no solamente la ha secundado sino que ha donado 5 euros por participante.

“Este reto se ideó para recaudar fondos que nos permitan continuar manteniendo nuestros servicios de apoyo a los pacientes con cáncer de Ibiza y Formentera, que en esta dura pandemia están experimentando desafíos adicionales”, ha matizado la presidenta de IFCC, Helen Watson, quien ha agradecido a todos los participantes su generosidad.

“Se trata de nuestro primer desafío virtual impulsado desde nuestra página web y redes sociales con el fin de estimular el deporte y recaudar, además, fondos para los pacientes de cáncer y sus familias en nuestras islas”, ha explicado la presidenta de esta Asociación, Helen Watson, quien ha avanzado que “no será el último”.

Por otro lado IFCC ha logrado recaudar 1.534 euros más este fin de semana en el marco de sus tradicionales paseos bajo la luz de la luna organizados por Margaret Nawaz.  “Se trata de una iniciativa preciosa que nos une mucho y que no solamente sirve para recaudar dinero, sino también para realizar un ejercicio sano como es andar”, matiza Helen Watson quien ha añadido que “se trata de una actividad para todas las edades, puesto que Holly, con solo un añito, ha hecho este fin de semana su segundo paseo con sus padres”.

“En total este mes de junio con sendas acciones hemos superado los 3.000 euros de recaudación, por lo que estamos muy felices del apoyo de las personas de nuestras islas a pesar de la crisis que estamos sufriendo”, ha concretado Watson.

Helen Watson ha recordado que todas las personas que quieran colaborar con IFCC o hacerse socias pueden efectuar sus donativos en la cuenta bancaria de la Asociación, BANCA MARCH 0061 0030 64 0718670114 o desde su página web www.ibizacancer.com

IFCC, 19 años al lado de los pacientes de cáncer de las Pitiusas

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro dirigida a la lucha contra esta enfermedad en las Pitiusas.

IFCC ayuda desde hace 19 años a los pacientes de cáncer de las islas de Ibiza y Formentera ofreciendo su apoyo a los enfermos y a sus familias y colaborando con los servicios de salud de Baleares, para impulsar mejoras que repercutan en una mayor calidad asistencial.

Así, en los últimos años IFCC ha puesto en marcha diferentes proyectos como la adquisición de varios vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Can Misses, la compra de varios equipos dirigidos a la realización de colonoscopias en el Hospital de Formentera, la financiación del programa piloto de detección de cáncer de colon del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema del Hospital de Can Misses o la elaboración, la impresión y la difusión de diferentes guías de consejos y cuidados para pacientes oncológicos, entre otras acciones.

Banner 5k Challenge - Ibiza y Formentera Contra el Cáncer

IFCC convoca el reto “5K Challenge Contra el Cáncer”

Esta iniciativa servirá para recaudar fondos destinados a los pacientes con cáncer de Ibiza y de Formentera y se desarrollará durante todo el mes de junio

Se trata de carreras o caminatas solidarias a las que podrán sumarse personas de todas las edades participando con donativos de 5 euros

Equipo IFCC - Ibiza y Formentera Contra el Cáncer

Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, organizará durante todo el mes de junio el reto “5K Challenge contra el Cáncer” al que podrán sumarse personas de todas las edades participando a través de caminatas o carreras solidarias de 5 kilómetros. Esta distancia podrá recorrerse corriendo, andando, en espacios abiertos o en cinta de correr, manteniendo siempre las distancia sociales y cumpliendo con las normas sanitarias del COVID-19, desde el 1 hasta el 30 de junio.

“Se trata de un desafío virtual que hemos querido impulsar desde nuestra página web y redes sociales con el fin de estimular el deporte y recaudar, además, fondos para los pacientes de cáncer y sus familias en nuestras islas”, ha explicado la presidenta de esta Asociación, Helen Watson. “La grave crisis sanitaria y económica que estamos viviendo sin precedentes se está cebando más si cabe con las personas que padecen esta enfermedad y que están doblemente expuestos, ya que han visto postergados tratamientos y pruebas y en muchos casos sus situaciones económicas se han convertido en vulnerables”, ha explicado Watson, quien ha recordado la importancia de mantener activa su Asociación más que nunca en este momento. “Queremos que los pacientes de las islas sepan que seguimos aquí, trabajando por ellos y que estaremos siempre a su lado”, ha matizado la presidenta de IFCC, quien ha concretado que todo lo que se recaude en este challenge se destinará íntegramente a las acciones de apoyo a las familias que lidera esta Asociación desde hace 19 años.

“A este reto se pueden sumar personas de todas las edades y a cualquier ritmo, durante todo el mes y en el espacio que quieran, solo tienen que donar un mínimo de 5 euros en la cuenta bancaria  BANCA MARCH 0061 0030 64 0718670114 y nominar a otras cinco personas para que se apunten”, ha resumido Helen Watson. “El deporte es una forma de prevención del cáncer y creemos que este 5K Challenge es la mejor manera de comenzar esta nueva normalidad en la que estamos viviendo”, ha aseverado Watson quien ha añadido que “los participantes también pueden pedirles a personas de su entorno que los patrocine con donaciones”.

“El 5K Challenge Contra el Cáncer” puede hacerse una sola vez o varias y las personas que lo secunden pueden compartirlo en sus redes sociales etiquetando a IFCC o enviando sus fotografías a ifcc@ibizacancer.com “para lograr hacerlo viral”, han concluido Watson.

IFCC, 19 años al lado de los pacientes de cáncer de las Pitiusas

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro dirigida a la lucha contra esta enfermedad en las Pitiusas.

IFCC ayuda desde hace 19 años a los pacientes de cáncer de las islas de Ibiza y Formentera ofreciendo su apoyo a los enfermos y a sus familias y colaborando con los servicios de salud de Baleares, para impulsar mejoras que repercutan en una mayor calidad asistencial.

Así, en los últimos años IFCC ha puesto en marcha diferentes proyectos como la adquisición de varios vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Can Misses, la compra de varios equipos dirigidos a la realización de colonoscopias en el Hospital de Formentera, la financiación del programa piloto de detección de cáncer de colon del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema del Hospital de Can Misses o la elaboración, la impresión y la difusión de diferentes guías de consejos y cuidados para pacientes oncológicos, entre otras acciones.

Cómo estornudar

Cómo toser y estornudar para protegerse y proteger a los demás

Compartimos con vosotros un flyer de la Conselleria de Salut sobre cómo evitar contagiar o contagiarse del COVID-19.

Descargar flyer

IFCC incrementa su horario de atención a pacientes con cáncer de Ibiza y Formentera

La Asociación recuerda a todos los pacientes con esta enfermedad de las Pitiusas y a sus familias que continúa a su lado para prestarles ayuda en esta crisis sanitaria

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, ha incrementado su horario de atención a pacientes y a sus familias con esta enfermedad de las Pitiusas con el fin de estar a su lado en esta grave crisis sanitaria que asola el país. De este modo prestan soporte telefónico desde el pasado 18 de marzo de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, para atender sus consultas y necesidades en el +34 666 991 336.

La presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, ha querido destacar la importancia de que los enfermos con cáncer y sus familias extremen las precauciones “no permitiéndoles salir de casa en ningún caso y atendiéndoles en sus necesidades sanitarias y vitales para evitar que se expongan a un contagio”. “Deben ser los familiares quienes acudan a la farmacia por ellos y a su vuelta al hogar deben seguir escrupulosamente las medidas de seguridad recomendadas por el gobierno y por nuestros sanitarios, como lavarse las manos, extremar la higiene de superficies, aislar a los afectados y, en esencia, velar porque estos pacientes, que son población de riesgo, no se vean afectados por este virus”.

Desde IFCC han destacado, por otro lado, “que es preciso que, a pesar del confinamiento, sigamos unos hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer, como comer sano y hacer ejercicio en casa, y que dejemos otros como el tabaco, aprovechando esta situación”.

IFCC, 19 años al lado de los pacientes de cáncer de las Pitiusas

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, es una organización sin ánimo de lucro, dirigida a la lucha contra esta enfermedad en las Pitiusas, que desde su nacimiento en 2001 se ha autofinanciado con las colaboraciones de sus voluntarios y socios y con los eventos para recaudar fondos que ha organizado, sin depender de ninguna ayuda ni subvención gubernamental. IFCC ayuda a los pacientes de cáncer de las islas de Ibiza y Formentera ofreciendo su apoyo a los enfermos y a sus familias y colaborando con los servicios de salud de Baleares, para impulsar mejoras que repercutan en una mayor calidad asistencial.

Esta Asociación financió de forma pionera durante tres años pruebas como el cribado de cáncer de colon, fundamental para la detección precoz de este tipo de cáncer, o la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema del Área de Salud de Ibiza que ha logrado que sean implantados en el sistema público sanitario. A día de hoy continúa sufragando los costes de 23 mujeres con linfedema que reciben tratamiento privado en casos que no cubre el Ibsalut.

En 2019 financió la compra de 16 sillas destinadas a tratamientos como la quimioterapia, con una inversión de 44.000 euros, para el Hospital de Can Misses. Asimismo IFCC ha elaborado, impreso y difundido diferentes guías de consejos y de cuidados para pacientes oncológicos, así como folletos para la detección precoz de distintos tipos de cáncer. Además, el año pasado corrió con los gastos del proyecto de humanización de las salas de información de la Unidad de Cuidados Paliativos y el de la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de día de Can Misses.

coronavirus

Cómo lavarse las manos para protegerse y proteger a los demás

Compartimos con vosotros el siguiente folleto de la Conselleria de Salut sobre cómo debemos lavarnos las manos para prevenir el coronavirus.

Descarga aquí el flyer