La mayoría de los afectados por cáncer de piel sufrieron quemaduras durante la infancia

El 80 por ciento de las radiaciones ultravioleta que recibiremos en nuestra vida se producen antes de los 18 años y es, en esa etapa, sobre todo en la infancia, cuando las quemaduras sufridas se pueden traducir en un mayor número casos de cáncer de piel en adultos. Según los expertos un niño con más de tres quemaduras multiplica por diez la posibilidad de tener un melanoma maligno en la edad adulta, causa por la que la prevención en la exposición al sol e incidir en la necesidad de proteger la piel y acudir a revisiones puntuales médicas para su detención precoz, es vital.

En España, y especialmente en zonas de costa como las Pitiusas, el incremento de casos de cáncer de piel ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, y se prevé que estas cifras sigan ascendiendo en un futuro. Este tipo de tumor es de los más frecuentes y tiene una mortalidad de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes, pero también es uno de los que más fácil se pueden prevenir y existen multitud de tratamientos que pueden ayudarnos a curarnos o a  vivir con esta enfermedad. Según explica la presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, en el Día Mundial de esta enfermedad, “todavía queda mucho trabajo de concienciación sobre este tipo de cáncer y muchos de los casos provienen de un mal cuidado de nuestra piel durante la infancia, por lo que son los padres de hoy quienes pueden revertir estas cifras enseñando a sus hijos la importancia de algo tan sencillo como ponerse crema protectora”.

Para evitar lesiones en la piel producidas por el sol es imprescindible que nos cuidemos y que lo hagamos correctamente. Debemos aplicar la crema solar media hora antes de la exposición y renovarla cada dos horas o cada vez que nos bañemos. Debemos desconfiar tanto del sol como de las cabinas de rayos UVA y es éstas últimas representan un gran riesgo para nuestra salud. Desde IFCC recuerdan a todos los ibicencos y formenterenses que la mejor manera de conmemorar hoy el Día Internacional Contra el Cáncer de Piel es “plantándole cara y llenándonosla de crema”, para revertir las cifras de incremento de afectados por esta enfermedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *