El Área de Salud presenta una Unidad de Linfedema para tratar una de las secuelas más frecuentes del cáncer de mama.

La asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer financiará la contratación de un fisioterapeuta para esta unidad que ha comenzado su actividad esta semana y que ya tiene en cartera 15 pacientes.

Ibiza 22 de noviembre  de 2016.- Hoy se ha presentado en el Hospital Can Misses la nueva Unidad de Linfedema para el tratamiento de esta patología, una de las secuelas más habituales del cáncer de mama.

El linfedema es la acumulación de líquido (linfa: agua, proteínas, grasas, otras partículas) que se puede observar  como un aumento de volumen en brazos o piernas, menos frecuente en cara, cuello y tronco, causado por un mal funcionamiento del sistema linfático, después de una cirugía de cáncer con disección ganglionar o tras quimioterapia/radioterapia.

La nueva unidad puesta en marcha por el Servicio de Rehabilitación tiene como principal objetivo mejorar el tratamiento de las mujeres a las que se les ha diagnosticado un cáncer de mama. Para ello el servicio de Rehabilitación ha coordinado con los servicios de Cirugía y Oncología Médica la valoración previa por parte de la Unidad de Linfedema antes de la intervención quirúrgica. En dicha consulta las pacientes recibirán pautas y se les citará para consultas postquirúrgicas de seguimiento y tratamiento, si fuera necesario. Asimismo, el servicio de Oncología Médica derivará a los pacientes que con sospecha de padecer linfedema a esta nueva unidad.

La Dra. Sausan Sayed será la responsable coordinar esta unidad. Para Sayed “se trata de mejorar la funcionalidad de la circulación linfática en el brazo o pierna afectado. Esto se lleva a cabo mediante un programa de tratamiento integral que recibe el nombre de Terapia Descongestiva Compleja que incluye cuidados de la piel, drenaje linfático manual, vendaje multicapa, prenda de contención elástica, autovendaje y autodrenaje y entrenamiento en las pautas de ejercicios”. La Dra. Sayed es experta en el linfedema  y fue la encargada de realizar el protocolo de esta patología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formnetera, Josep Balanzat, acompañado de la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, del Jefe del Servicio de rehabilitación, Dr. Carlos Peláez y de Dra. Sausan Sayed han presentado en rueda de prensa esta nueva unidad que contará con la incorporación de un fisioterapeuta específico para esta consulta y que ha contado con la financiación de IFCC.

El Dr. Balanzat ha agradecido “a la asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer la colaboración y generosidad permanentes con el Área de  Salud de Ibiza y Formentera y especialmente con los pacientes oncológicos, apoyando con la contratación de un fisioterapeuta la excelente iniciativa del Servicio de Rehabilitación que con esta nueva Unidad de Lindedema mejorará la atención que reciben estas pacientes”. El jefe de Rehabilitación Dr. Peláez ha destacado tanto “la puesta en marcha de esta unidad como la colaboración de IFCC  que ha impulsado y financiado la contratación de un fisioterapeuta ya que se trata de tratamientos que requieren dedicación exclusiva, que habitualmente tienen varios pacientes en tratamiento de forma simultánea y que dedica más de una hora por paciente. Se podrán tratar 4 ó 5 pacientes al día  que recibirán unas 15 sesiones en total con una duración aproximada de 4 a 5 semanas”.

La consulta  comenzó ayer lunes 21 y actualmente hay 15 pacientes en agenda.

Helen Watson, presidenta de IFCC ha explicado que la contratación del fisioterapeuta se realiza a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB) y que “una vez más supone una gran satisfacción para la asociación y sus miembros llevar a buen puerto iniciativas que mejoren la calidad de vida y asistencial de los pacientes oncológicos. El linfedema estará mejor atendido y esa es nuestra alegría, igual que hemos impulsado y financiado, siempre con una excelente disposición del Área de Salud de Ibiza y Formentera, distintos proyectos como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de colon y recto, la adquisición de un endoscopio y campana de extracción para el Hospital de Formentera, sillones de quimioterapia para el Hospital de Día de Can Misses o vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos”.

El Área de Salud ha terminado la presentación con un acto de reconocimiento a la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer en la planta del Hospital de Día Oncológico, en el edificio C, con la colocación de una placa conmemorativa por “la labor en favor de los pacientes oncológicos y su continua colaboración y generosidad”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *