El área de salud de Ibiza y Formentera humaniza la sala de información de paliativos y la consulta de enfermería de oncología

El Área de Salud de Ibiza y Formentera humaniza la sala de información de paliativos y la consulta de enfermería de oncología

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de humanización de la sala de información de la Unidad de Cuidados Paliativos y de la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de Día Oncohematológico.

Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud, junto a la directora de enfermería Noelia Azqueta, han estado acompañadas de la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, entidad que ha financiado sendos proyectos, y de Paula Serra, Marina Alfaro y Nicolás Mendoza, Jefa de Departamento y alumnos, respectivamente, de la Escola d’Arts de Eivissa, autores del proyecto de interiorismo.

El proyecto de humanización de la sala de información de la Unidad de Cuidados Paliativos, situada en la planta de hospitalización de Especialidades Médicas, surge de una propuesta para la segunda edición de los Premios Humana de humanización de la atención sanitaria que convoca la dirección de Enfermería anualmente.

Titulado, “Humanizar las malas noticias”, el trabajo presentado por profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, la Unidad de Especialidades Médicas y el Servicio de Oncología Médica, tiene como objetivo favorecer un ambiente adecuado en el cual se preserve la intimidad del paciente y el familiar para dar información, y que permita la expresión emocional y verbal, además de facilitar la comunicación entre profesionales y paciente y la familia en la Unidad de Especialidades Médicas, teniendo en cuenta las necesidades psicosociales y emocionales que precisen en ese momento, y también eliminar elementos distorsionadores en el proceso de la comunicación. Con ello se pretende crear un entorno confortable en el que se garantice la intimidad y confidencialidad, se fomente la confianza y se facilite la expresión de sentimientos y emociones en un ambiente de acogida y humano que garantice una atención personalizada durante el proceso asistencial.

Por su parte, la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de Día Oncohematológico nació el 1 de octubre de 2018, justo hace un año, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada y con la intimidad necesaria a los pacientes tras recibir el diagnóstico. Una consulta de enfermería que resuelve las dudas e inquietudes de pacientes y familiares en relación al tratamiento de quimioterapia, la alimentación, los efectos secundarios, la sexualidad, etc. Un espacio ubicado frente al Hospital de Día, en el que se reciben los tratamientos de quimioterapia, que también requería mayor calidez, y humanización por la tipología de paciente que se atiende.

Proyectos financiados por la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC

Helen Watson, presidenta de IFCC, conoció el Proyecto de humanizar las malas noticias como parte del jurado de los Premios Humana de 2018 y, como en anteriores ocasiones, decidió impulsarlo desde la Asociación para la mejora de los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera. También conocía la Consulta de Enfermería Oncológica, ya que esta entidad había financiado previamente, los folletos informativos del Hospital de día Oncológico de Recomendaciones para los pacientes en tratamiento de quimioterapia, y vió la oportunidad de mejorar la decoración de ambas salas.

La mayor parte del dinero recaudado por IFCC para sufragar estas salas procede de la donación efectuada por la Asociación por Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa en su evento Think Pink 2018.

El presupuesto de ambos proyectos de interiorismo ha alcanzado los 18.000 €, sólo en compra de mobiliario, ya que los proyectos de decoración de interiores han sido realizados de manera altruista por alumnos de la Escola dÁrts de’Eivissa con quienes IFCC contactó.

Dos alumnos de Grado Superior de Diseño de Interiores de la Escola d’Arts autores del proyecto

Marina Alfaro y Nicolás Mendoza, coordinados por la profesora de Diseño de Interiores, Gloria Micó Pérez, fueron los encargados de desarrollar los proyectos de decoración de ambos espacios. La Jefa de Departamento Paula Serra, ha acompañado hoy a Marina y Nicolás quienes han detallado el trabajo antes de pasar a visitarlo. El objetivo ha sido que no parezca un entorno médico, sino que con la utilización de elementos naturales como la madera, estampados de naturaleza, y la iluminación indirecta, crear espacios más cálidos y acogedores.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *