IFCC dona un endoscopio al Hospital de Formentera para evitar a los residentes desplazamientos a Ibiza para colonoscopias

La presidenta y la tesorera de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson y Berno Kiberd, acompañadas por el coordinador del Hospital de Formentera, Antonio Sanz Igual, el director de Gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Yago Gómez Pérez, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, José Balanzat Muñoz, y la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular de Formentera, Vanessa Parellada, han presentado hoy en Formentera el endoscopio que la ONG pitiusa ha donado al hospital de la isla con el fin de que sus residentes no precisen desplazarse a Ibiza para someterse a una colonoscopia. El coste de este material ronda los  20.000 euros y ya ha servido para que se beneficien de esta prueba un total de 3 pacientes.

La titular de Bienestar Social de la máxima institución de la isla ha subrayado que esta donación se ha hecho al Hospital pero, ha concretado, “en verdad es para los ciudadanos de Formentera, por lo que como responsable de esta cartera en la isla y como ciudadana, estoy muy agradecida por la labor que IFCC está desempeñando”.

Por su parte el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, José Balanzat Muñoz, ha matizado que “tenemos que dar las gracias a todas las personas que colaboran con IFCC por su generosidad, porque hacen una gran labor y nos ayudan mucho”. Balanzat ha recordado la importancia de que los pacientes puedan someterse a pruebas “lo más cerca posible de casa”, y ha destacado la “vital colaboración entre instituciones y administraciones”.

Según ha explicado la presidenta de IFCC, “el cáncer colorectal es uno de los tumores más frecuentes entre hombres y mujeres y cuyo pronóstico es mucho más favorable y su tratamiento mucho menos agresivo cuanto antes se detecta”. En esta línea ha recordado que este tipo de cáncer, si se diagnostica en fases precoces, es curable en el 90% de los casos, causa por la que ha matizado la “vital importancia de que este Hospital cuente desde este mes de junio con un servicio de endoscopia propio”.

Helen Watson ha afirmado que Ibiza y Formentera Contra el Cáncer lleva desde el año 2011 luchando muy activamente para promover la detección precoz de cáncer de colon. En 2013 la ONG financió un  proyecto en el Área de Salud de Ibiza para desarrollar un programa piloto de prevención, “con la intervención y ayuda de la pionera y luchadora de esta prueba poblacional, la doctora María José García Gutiérrez, a quien se sumaron los doctores, José González y Carmen Santos”, ha recordado la presidenta de IFCC. “Este proyecto piloto fue un éxito y en 2015 logramos que esta prueba se incluyese en los test ofrecidos por el Ibsalud a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, las edades de riesgo”, ha agregado Helen Watson, quien ha apuntado que “por eso es muy importante que las personas que estén en este rango de edad se sometan a esta sencilla e indolora prueba, pidan el test a sus médicos de cabecera, y sepan si padecen o no esta enfermedad, con una endoscopia que podrán hacerse en su propia isla”. La presidenta de IFCC ha matizado que solo en los casos en los que este test de positivo se cita a los pacientes para realizarles una colonoscopia.

IFCC: 15 años de lucha

IFCC celebra este 2015 su 15 aniversario con distintos actos informativos, divulgativos y de apoyo directo a pacientes de cáncer en Ibiza y Formentera.

IFCC impulsa cada año campañas informativas de difusión para la prevención del cáncer y el fomento de hábitos saludables en centros de salud, medios de comunicación o centros educativos. Asimismo la ONG pitiusa da soporte a aquellas necesidades que puedan tener las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias de Ibiza y Formentera. En esta línea Helen Watson ha enumerado prótesis como “las pelucas, aparatos ortopédicos u otras necesidades que puedan derivar de su enfermedad como servicios, masajes o atención domiciliaria”.

La donación de material como este endoscopio al Hospital de Formentera o de diez sillas y cinco televisiones para la Sala de Quimioterapia del Hospital Can Misses, así como varios vehículos para el desplazamiento de los pacientes con esta enfermedad, son otros de los hitos de esta ONG.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *